Aniversario 20 años de la República de Croacia

El 25 de Junio es el día en que Croacia y los Croatas celebran el día de la independencia de la ya Extinta Yugoslavia.

En los medios Croatas este 25 de Junio pasado, ha tenido un enfoque distinto ya que han ocurrido distintos hechos que lo han hecho una fecha especial en lo positivo y en lo negativo también, a 20 años, 2 décadas es momento de realizar un análisis retrospectivo de lo que ha sucedido en la vida independiente del Estado Croata.

Diversas encuestas, análisis y reportajes a 20 años de la independencia croata, tenemos hoy mucho material para crear un articulo interesante sobre esta temática, que vaya mas haya de celebrar la independencia tan esperada del estado Croata con mucha alegría, con mucha bandera tanto como en Croacia y las diversas y numerosas colonias en la diaspora croata alrededor del mundo, a 20 años podemos hacer un análisis bastante acucioso y bastante critico también, porque son 20 años, porque en este periodo independiente en Croacia han sucedido hechos importantes, económicos, deportivos, de toda índole, que vale la pena analizar.

El periodo de Guerra y post Guerra con el Doctor Franjo Tudman como presidente y máxima autoridad de la nación Croata :

El periodo mas difícil sin dudas, un periodo en el cual la población Croata vivió entre lineas, entre la posibilidad de consagrar su independencia finalmente, como también en la posibilidad de ser arrasados por las intenciónes expansionistas y abusadoras desde Belgrado (Serbia) promovidas por el ya fallecido Slobodan Milosevic y sus colaboradores Serbios en la región de Krajina en Croacia. Un periodo en que el estado Croata sufrió todo tipo de vejámenes, los cuales los podemos resumir en una sola palabra que engloba todo lo sucedido, esta es la palabra Guerra. En este periodo los Croatas una vez mas en su historia hicieron filas con la causa nacional, logrando defenderse y salir adelante. Pero también condicionando su economía por años, debido a las altas deudas en que debió entrar el gobierno Croata para asegurar la existencia de su estado soberano y para así permitir que su bandera siguiese flameando y no otra ajena.

Periodo de orgullo para la gran mayoría de los Croatas, periodo intocable y exento de criticas, pero hoy a 20 años la imagen cambia mucho. Los generales Croatas en la haya en pleno juicio, algunos ya condenados, el que hacer del presidente Tudman cada vez esta mas permitido de criticas, ¿ sera que todos después de la guerra somos generales ?

Pero no todo lo que brilla es oro, y esa es una verdad suprema en nuestro mundo. Este periodo en el cual el estado Croata salio airoso de una gran batalla no esta extinto de criticas, las cuales entendamos que en nada disminuyen las grandes hazañas y gestas que permitieron que hoy a 20 años después Croacia sea lo que es.

Pero Tudman, careció de lo que le gustaba a Europa, careció de muchas cosas. Croacia en este periodo no estuvo totalmente abierta a Europa, la veían con recelo, mal que mal Tudman era de corte Nacionalista el cual de no haber sido así, Croacia no existiría hoy, pero la guerra termino en 1995, el siguio al mando del país de manera democrática por medio de votaciones, pero las cuales fueron criticadas por su carácter “democrático”, las políticas con las minorías étnicas no fueron del estilo de las que promueve la comunidad europea, el tema de los derechos humanos digamos que no estaban a la altura de lo que profesa la comunidad europea. Claramente las privatizaciones no se hicieron de la manera mas limpia, y se sentó un precedente de corrupción del cual Croacia hoy en día recién a velocidad de tortuga con sobrepeso esta logrando sanar y extirpar de su órgano económico, judicial y político.

Pero en ese tiempo, hay que entender que el país se encontraba ocupado, invadido y con un enemigo fuerte el cual los quería borrar del mapa, por ende temas sutiles y de perfeccionamiento de un Estado, temas que en Europa son avanzados y de dominio casi que publico, en Croacia en esos momentos no tenían lugar, Croacia estaba viviendo su crucificción , una guerra la cual tenia que ganar como diera lugar y creo que no es difícil comprender que en una guerra “todo vale” por preservar la patria, por ende estos temas que Europa en Croacia no veía que estuviesen a un nivel aceptable, para la cúspide gobernante croata e incluso sus ciudadanos no tenían lugar, en ese tiempo reinaba la “ley de la bala”, había que correr las nubes, disipar la tormenta y ver el sol, primero asegurar la soberanía, primero asegurar la bandera, primero asegurar la supervivencia del estado y sus ciudadanos, luego veremos los detalles, luego veremos como seguimos adelante, primero hay que ordenar la casa, y evitar que caiga en manos ajenas.

Post muerte de Franjo Tudman:

Croacia entra en otro proceso de su Historia, se comienza a consolidar mas la democracia, saliendo del gobierno el nacionalismo exacerbado que en este periodo mucho lugar no tenia en el desarrollo y camino de Croacia, pero que sin este en los momentos difíciles, no hubiesen superado la prueba que tuvieron que vivir. En este proceso Croacia se acerca mas a Europa, o quizás sucede lo contrario Europa se acerca a Croacia, y la invita a bailar con el acercamiento económico y político a ella. En este proceso alrededor del año 2000, Croacia firma importantes tratados y ve interesantes avances económicos, pues claro ahora llegaban las inversiones y la “ayuda” europea, el progreso de esta Croacia le caía bien a los Europeos. En estos años Croacia comenzaba a vivir un boom económico interesante, no habían grandes problemas. Comprendamos que los croatas y sus gobernantes tenían el periodo de la guerra como precedente histórico para comparar, es obvio que en este momento de la Historia del estado Croata “todo iba bien”. Es en este periodo también cuando Croacia en su sociedad se comienza a separar un poco, la unión que existió en épocas de guerra comienza a desaparecer, alguno se comienzan a alegrar que aquella guerra ha quedado en el pasado y que el país camina hacia Europa, otros comienzan a mostrar sentimientos antieuropeos, sobre todos quienes defendieron y estuvieron mas cerca de la linea de fuego, porque como nada es gratis en la vida, Croacia comenzó a acercarse a Europa, gestionando lo que para algunos es traición y para otros es “el pago” la “moneda de cambio”. En este periodo se comienza a colaborar con el tribunal de la Haya para entregar generales Croatas acusados de crímenes de guerra en la guerra de defensa patria vs la agresión Serbia. cosa que divide mucho a la opinión publica. La gran mayoría de ellos hasta hoy considerados héroes, algunos dudan de que hayan estado exentos al 100 % de crímenes, pero al fin y al cabo fueron ellos los que defendieron Croacia, por ende para el 90 % de los Croatas son héroes y no criminales.

Este periodo sin duda es un periodo en el cual Croacia le gusta mucho a Europa, pero a una gran parte de los Croatas no les gusta que Croacia tenga que “bajarse los pantalones” para gustarle a Europa. Sin duda un proceso de cambios importantisimos, en lo económico, social y judicial. En estos años Croacia coquetea con la OTAN, y comienza a abrir las puertas para su ingreso y membresía, y firma los tratados de acercamiento para comenzar el camino croata a la adhesión en la comunidad Europea. En este periodo las cúspides Croatas estuvieron representadas en la dupla Ivica Racan primer ministro y en el presidente Stjepan Mesic.

Periodo del primer ministro Ivo Sanader :

Hoy en día podemos concluir sin despertar sentimientos negativos, al decir que es un periodo muy nefasto para Croacia en lo económico sobre todo, siguiendo con una reelección el presidente Stjepan Mesic, pero llegando al Poder Ivo Sanader como primer Ministro de la república. Acá comienza una “novela” muy distinta para la república Croata. Comienzan los mas grandes casos de privatizaciones corruptas, millones y millones de Euros se usan de manera errónea. Grandes problemas de corrupción en muchos ámbitos, un verdadero virus en Croacia. Hoy en dia Ivo Sanader fue capturado en Austria, lugar donde las Autoridades lo tienen detenido. Se esta tramitando la extradición a Croacia, entre tantas acusaciones a Sanader, una de las mas importantes es la de haber recibido coimas por mas de 10 millones de Euros para favorecer intereses ajenos a Croacia en distintas privatizaciones. Sin duda un problema del cual Croacia aun no conoce del todo, continúan investigando y buscando culpables. Y claramente ha complicado el panorama Judicial y económico de Croacia. En este mandato Croacia entrega también a Gotovina, e ingresa la república al pacto de defensa del atlántico Norte (OTAN)

Periodo de la primera ministra Jadranka Kosor, y el Presidente Ivo Josipovic:

Un periodo de maduración respecto al estado y las instituciones, con dificultades económicas muy notables, pero también con tratados que encaminan a Croacia a encontrar un futuro prospero.

Maduración del Estado respecto a temas intocables o en los cuales no existía la responsable voluntad de solucionarlos, sobre todo aquellos problemas que aun datan de la guerra de independencia.

En este periodo el Presidente Josipovic junto al mandatario serbio Boris Tadic entran en un camino llamado por ellos como ” Pomirenje ” ( reconciliación ) entre los pueblos de la ex Yugoslavia, abogando estos dos en dicho tema con bastante ímpetu. Realizando variadas visitas, tanto de Ivo Josipovic a Belgrado y su homónimo serbio a Croacia, incluso en Vukovar. Por supuesto en temas delicados los sentimientos son divididos, en ambos países las oposiciones los han criticado hasta catalogarlo de traición, y criticar el acercamiento. En el seno Europeo esto ha sido muy bien visto, y solo han conseguido cumplidos por dicha intención, ambos países Croacia y Serbia crearon un equipo judicial conjunto para atender casos de desaparecidos de ambos bandos en dicha guerra, con el objetivo de hacer justicia y tratar de sanar el dolor de los que sufrieron y buscar crear una nueva pagina histórica en las relaciones de ambos países. En el papel esto ha sido muy positivo mas en su practica avanza lento debido a que a pesar de las intenciones de los dos mandatarios, las oposiciones en ambos países no encuentran acuerdo frente a estas políticas y la “reconciliación” como un resultado positivo se vera en un muchos años mas, si es que se da del todo, pero al menos hay una postura mucho mas positiva de ambos países de cara al futuro. En Cuanto a la economía es un momento durisimo en Croacia, uno de los peores desde la época de la guerra, Croacia no quedo exenta de la crisis económica mundial, y repercutió muy duro en ella, la deuda externa esta llegando a limites muy peligrosos. el desempleo sigue muy alto.

En cuanto a concepto país, sin duda seria irresponsable no afirmar que Croacia esta haciendo bien las cosas, han terminado el proceso de adhesión con la comunidad Europea, la comisión europea para la expansión les ha dado el victo bueno y luz verde para el ingreso Croata en Julio del año 2013. De lo cual se espera una tormenta de nuevas responsabilidades para Croacia, pero a la vez también una ola de inversiones y nuevas oportunidades para darle un empuje a la alicaída industria y economía Croata. Adquirirán prestamos con mayor facilidad y cuantitativas sumas en millones de euros del fondo europeo para desarrollo de nuevos miembros comunitarios. Hoy por hoy Croacia ha demostrado tener sus instituciones y leyes económicas al nivel de la Unión y haber cumplido a cabalidad los 35 capítulos que impone la Unión Europea para poder ser un miembro de aquel grupo.

En este periodo ha sido juzgado el General Ante Gotovina en la haya, y la Haya ha dado un veredicto muy polémico el cual las autoridades Croatas y sobre todo su pueblo no aceptan, y se esta haciendo a nivel gubernamental las gestiones necesarias para defender la Operacion Oluja que permitió la libertad de Croacia, ya que esta operación ha sido claramente tildada de “operación Criminal” por el tribunal, lo cual es inaceptable, siendo que esta operación fue permitida y obtuvo la luz verde de la ONU, OTAN y los Estados Unidos para ser llevada a Cabo. Es posible que el General Ante Gotovina haya incurrido en crímenes de guerra, respecto a eso el gobierno Croata no ha querido reclamar, pero si en cuanto a la operación completa. Lo que haya ocurrido con los subordinados y soldados a cargo de Gotovina son hechos esporádicos, mas la operación en si es legal, y así debe quedar perpetuada en la historia en lo cual tanto los ciudadanos croatas como sus gobernantes están en pleno acuerdo. Claramente aquel tribunal no hace distinción entre un agresor y un defensor, siempre han visto aquella guerra como una “Guerra civil”, cuando no pueden estar mas alejados de la realidad.

20 Años de la república independiente de Croacia, 5 años de guerra (1990-95), 5 años de recuperación y aislamiento de Europa, 10 años de continuo “coqueteo con Europa” dando como frutos ingreso a la OTAN y el pronto ingreso a la unión Europea, corrupción, cesantia alta, grandes logros deportivos, desarrollo importantisimo de la economía en un periodo temprano post recuperación de la guerra, hoy estancamiento importante de aquel desarrollo económico, un turismo de crecimiento importantisimo localizándose entre los mas pujantes de Europa, sin duda 20 años que permiten ver y analizar como han “hecho las tareas” los Croatas y sus gobernantes.

El tema deportivo en Croacia es un tema totalmente distinto, ya lo dijo el presidente Croata Ivo Josipovic en una conferencia en Estados Unidos ” Si nosotros fuéramos tan buenos en los temas de país como lo buenos y exitosos que somos en los deportes, hoy seriamos mejor que Suiza “, y el Presidente fuera del lado humorístico de su afirmación, esta plenamente en lo correcto, ya que el deporte en Croacia sin gozar de las grandes infraestructuras que posee la comunión Europea, ni mucho menos las grandes sumas de millones invertidas en el deporte, Croacia con muy poco ha logrado demasiado, tanto así que si hacemos alusiones matemáticas y buscamos probabilidades y porcentajes, Croacia es mas exitosa en deporte que Alemania, España , Italia, Francia y muchos otros. Con tan solo 4, 4 millones de habitantes, los Croatas son una potencia deportiva.

El tenis les ha dado la copa Davis, y grandes tenistas como Ljubicic, Ivanicevic, el Basquetbol un bronce europeo y una plata olímpica mas el conocido Drazen Petrovic el mejor basquebolista europeo de toda la historia, el fútbol ha estado presente con su flamante tercer lugar en el mundial de Francia 1998, y un quinto lugar en la copa de Europa el 2008. El esquí también lleva sus palmares de la mano de  Janica Kostelic la mejor esquiadora de toda la historia mundial, el handball ha demostrado que Croacia es una potencia mundial, ganadora de mundiales y oros olímpicos y terceros lugares en varias ocasiones. El Deporte Croata sin duda es la principal fuerza de Croacia y carta de presentación internacional, y es donde realmente no hay prácticamente nada que criticar solo muchas razones para festejar y sentir orgullo.

A continuación, unos videos que nos harán recordar los 20 años de la república de Croacia, una mirada a través de videos de los hitos mas importantes y también dolorosos en los 20 años de vida de la república de Croacia.

Por mi parte, solo decir :

“¡ Feliz Cumpleaños Croacia !”

Autor : Ivo Fistonic

Caída de Vukovar ante las fuerzas Serbias, luego de 86 días de aguantar el asedio con menos de 5 mil policías mal armados contra varias brigadas con mas de 30 mil soldados profesionales del ejercito Serbio y Yugoslavo, Vukovar es el símbolo de la resistencia Croata y la ciudad mártir de la república de Croacia.

Celebraciones y ceremonias 25 de Junio 2011 , Croacia.

Presidente George Bush, visita oficial en Croacia,  un momento Historico para Croacia debido a las razones de aquella visita.

selección Croata de fútbol en el  Mundial 1998 en Francia.

Video sobre el Ejercito croata en 1997, 2 años de haber conseguido la victoria.

Funeral Dr. Franjo Tudman, primer presidente Croata.

Anuncio ingreso de Croacia en la OTAN.

Visita de Benedicto XVI a Croacia 2011.

Visita de Juan Pablo II a Croacia ( Visito Croacia 2 veces )

operación Oluja (Tormenta) 1995, operación con la Cual Croacia recupero todo su territorio y consagro la victoria y determino el final de la guerra.

General Ante Gotovina en la Haya (Tribunal Penal)

Soldados Croatas en misiones internacionales, principalmente en Afganistán como miembros de la OTAN.

Croacia campeón de la Copa Davis, 2005

Imagen clásica del fútbol Croata, mundial de Alemania 2006, primer partido vs Brasil.
Catalogado como de impresionante por la prensa Alemana, debido al fervor en el cantar de los hinchas croatas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: