La Justicia austríaca autoriza la extradición de Sanader a Croacia

Un tribunal austríaco ha autorizado la extradición a su país del ex primer ministro croata Ivo Sanader para que responda por cargos de corrupción, según informó la agencia de noticias APA. El ex jefe del Ejecutivo ha presentado un recurso contra la decisión.

“El juez presidente ha decidido que la extradición a Austria es procedente”, declaró a Reuters el juez presidente del tribunal de Salzburgo, Hans Rathgeb. No obstante, la defensa de Sanader ha apelado la decisión y permanecerá en régimen de custodia.

El pasado 10 de diciembre, la Fiscalía croata dictó una orden de arresto contra Sanader. El ex primer ministro había huido a Austria –donde vivió y trabajó en los años noventa– pocas horas antes, después de que el Parlamento de su país le privase de la inmunidad.

Sanader fue detenido el mismo 10 de diciembre por la Policía austríaca en Salzburgo y tres días más tarde las autoridades de Croacia solicitaron su extradición. Desde entonces permanece en régimen de custodia.

Las autoridades croatas le acusan de haber financiado ilegalmente a su partido, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), durante los años en los que ejerció el poder (2004-2009). El ex primer ministro ha rechazado estas acusaciones, que, a su juicio, tienen motivos políticos.

A mediados de diciembre, Sanader negó que hubiera aceptado sobornos del banco austriaco Hypo Alpe Adria, que fue nacionalizado después de sufrir graves pérdidas en los Balcanes y cuyo director ejecutivo ha sido acusado de desvío ilegal de fondos. Según los documentos del departamento de Estado de Estados Unidos publicados por Wikileaks, los fiscales croatas han reunido pruebas sobre la “mediación ilegal” entre Sanader e Hypo.

Las autoridades croatas han intensificado la lucha contra la corrupción desde la dimisión de Sanader, en julio de 2009, en cumplimiento con los requerimientos de la Unión Europea. Zagreb pretende concluir en 2011 las negociaciones para la adhesión a la UE.

Las investigaciones se han centrado sobre todo en los responsables de la HDZ. En enero de 2009, el ex primer ministro –el dirigente croata de mayor perfil investigado hasta la fecha por corrupción– fue expulsado del partido.

Fuente: Europapress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: