Croacia y la Unión Europea

Todo sobre el proceso  y  las relaciones históricas entre Croacia y la unión Europea desde su inicio hasta nuestros días, procesos, encuestas, conversaciones, acuerdos, avances, retrocesos, del proceso de adhesión de la república de Croacia en la Comunidad Europea.


Situación de los Productos internos bruto en la Unión Europea y Croacia.

Los productos internos brutos dentro de la unión son muy desiguales, existiendo una gran brecha diferenciadora entre las principales potencias, como lo son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, por sobre economías de países muy desarrollados pero que no pueden competir con las principales potencias, como lo son Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Austria, Dinamarca. Pero la brecha económica agigantada se ve respecto a los países que antes de la caída del muro de Berlin y la desintegración de la unión soviética pertenecían al pacto de Varsovia o estaban políticamente influenciados y dirigidos desde Moscu. Estos son los estados en transición del este europeo que no hace mucho pasaron a formar parte de la unión, estamos hablando de Polonia, Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, república Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia. Este ultimo bloque esta bastante lejos de la fuerza económica que generan los principales motores de Europa antes mencionados.

Podemos ver en la siguiente lista, los Productos Internos Brutos de cada país miembro de la unión Europea.

Alemania es la potencia economíca numero uno, con aproximadamente 3.350.000 trillones de Euros.

Las siguientes potencias europeas son :

Francia : 2.500.000 trillones de euros

Reino Unido : 2.250.000 trillones de euros.

Italia : 2.000.000 trillones de euros.

¿ En que situación se encuentra Croacia respecto a estas potencias económicas ?


Croacia posee un PIB de unos 78.000 billones de euros. Dentro de la región de la ex Yugoslavia sigue siendo la economía numero uno, la sigue Eslovenia con 44.000 Billones de euros, luego Serbia con 39.000 billones de euros.

El bloque este europeo que entro no hace muchos años a la unión europea, también se encuentran bastante lejos de las economías principales europeas. Pero así y todo tienen mayor capacidad económica que Croacia.

Rumania 160.000 billones de euros.

Hungría 135.000 billones de euros.

Polonia  459.000 Billones de euros.

En cuanto a volumen económico los demás países desarrollados de Europa también están bastante lejos de las principales economías.  Por ejemplo un grupo de países que gozan de gran nivel de vida y desarrollo humano, tal o incluso mayor al de las principales potencias económicas siguen teniendo un volumen y fuerza económica menor, como por ejemplo Austria, Finlandia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, ninguno sobre pasa los 500.000 billones de Euros.

Claramente el Producto interno bruto de un país, da solo a entender cual es la capacidad económica anual de dicha economía mas no tiene que ver con el estándard de vida. En Croacia son solo 4,5 millones de habitantes, con un PIB de 78.000 billones de Euros. Rumania tiene mas del doble que Croacia, y Polonia casi 4 veces mayor producto interno bruto, pero los polacos son 40 millones, por ende en Polonia no se vive mejor que en Croacia.

Apreciamos que la economía Croata dentro de la unión europea, seria una de las mas insignificantes el día que complete su adhesión, ya que su volumen económico es realmente pequeño.

Deuda externa y situación interna de la economía Croata

la deuda externa croata ha crecido sostenida y peligrosamente durante todos estos años, lo mismo ocurre con Eslovenia y otros países pequeños de la región que han pasado por los procesos de ingreso en la unión europea. en el caso particular de los países ex Yugoslavia, Eslovenia y Croacia las que en mejor estado económico se encuentran  y desarrollo humano e industrial, son también las mas endeudadas, mientras que Serbia tiene una deuda externa bastante insignificante para su economía dejándola fuera de peligro.

Deuda Croata , números aproximados en millones de euros.

Diciembre del  año 2000 : 12.263 millones de euros

Diciembre del año 2001 :   13.609

Diciembre del año 2002:   15.144

Diciembre del año 2006:   29.276

Diciembre del año 2010: 45.768 millones de euros.

Podemos ver el preocupante crecimiento de la deuda de Croacia, ya que si consideramos que en el año 2010, la deuda externa asedia a 45.768 millones de euros, y consideramos que el producto interno bruto Croata se acerca a los 80.000 millnes de euros, no hay que ser un gran economista para comprender que la situación de deuda externa es preocupante.

La economía Croata ademas esta estancada con un crecimiento inferior al 1% en los últimos  3 años, debido a la crisis global y malos manejos internos. Una economía tan alicaída y pequeña podría tener un escape y una salida a flote de manera “Rapida” solo si se encamina en la unión europea, ya que podrá obtener prestamos y ayuda del fondo económico europeo, tal como Francia y Alemania ayudaron enormemente a Polonia para que nivelara en algo su estándar de vida con el estándar promedio de la unión. Croacia se podría beneficiar en el corto plazo con el ingreso en la unión.

El escepticismo croata y la poca valoración positiva de su posible adhesión a la unión europea.

Cuando comenzó Croacia con los acercamientos hacia la adhesión a Europa, comenzó esta relación entre la unión y Croacia por el año 1999 el 26 de Abril. Desde ese entonces hasta hoy en día el pensamiento de los croatas sobre la unión europea ha variado bastante debido a diversos factores, pero en la primera etapa de este largo proceso de negociaciones era evidente que la mayoría de los croatas estaba claramente a favor del ingreso en la unión europea. Esto fue cambiando con los años, la letardía de los procesos, la inoperancia del mismo gobierno croata, el exceso de exigencias por parte de algunos miembros de la unión europea, el bloqueo de Eslovenia en los proceso de adhesión croata en la unión y ultimamente el juicio contra Ante Gotovina en la haya, evento del cual la comunidad europea no tiene responsabilidad alguna, pero todos estos factores han hecho que la forma de ver la unión europea en Croacia haya cambiado bastante, en algunos casos muy empatados entre un si y un no, otras veces mas cerca del no. Esto no sucedió en sus primeros años de negociación, hoy en día tenemos este panorama.

Si en Croacia fuera ahora realizado el referéndum popular de adhesión a la unión Europea, nos encontraríamos con estos resultados, según las encuestas realizadas por medios croatas en el país, respecto a quienes votarían a favor o en contra del ingreso en la UE..

Por rango etario :

Hasta los 30 años :

46 % SI

41 % NO

13 % No sabe

Entre 31 y 44 años :

49% SI

39% NO

12 % No sabe

Entre 45 y 60 años :

56 % SI

37 % NO

6% No sabe

Mayores de 60 años :

48 % SI

33 % NO

19% No sabe

Votación hipotética por Regiones :

Zagreb y alrededores :   61% SI, 31% NO, 8 % No sabe.

Norte de Croacia : 46 % SI, 42 % NO, 11% No sabe.

Eslavonia: 44% SI, 40 % NO, 16 % No sabe.

Lika y Banovina : 38% SI, 38% NO, 24% No sabe.

Istria y Primorie : 46% SI, 47% NO, 7% No sabe.

Dalmacia : 51% SI, 33% NO, 16% No sabe.

Por tipo de Localidades :

Ciudades : 55% SI, 33% NO, 12% No sabe.

Pueblos : 41% SI, 45% NO, 14% No sabe.

Por nivel educacional de los encuestados :

Personas que terminaron Enseñanza Básica : 39% SI, 45% NO, 16% No sabe.

Personas que terminaron Enseñanza Media : 54% Si, 35% NO, 10% No sabe.

Personas con titulo universitario : 65% SI, 24% NO, 12% No sabe.

Cronología conversaciones de adhesión Croacia y la UE.

26 Abril 199 : Comienza proceso de estabilización europea para Croacia, Albania, Bosnia y Yugoslavia.

24 Noviembre 2000 : Comienzan las conversaciones de adhesión

29 Octubre 2001: Primer ministro Croata Ivica Racan y Chris Patten en Luxemburgo firman acuerdo de adhesión.

21 Febrero 2003: Croacia formalmente pide el ingreso a la UE.

9 Octubre 2003:  Croacia contesta la pauta con  mas de 4.000 preguntas realizadas por la comisión europea de adhesión.

20 Abril 2004:  Comisión europea recibe positivamente la petición croata de adhesión a la UE.

18 Junio 2004:  Croacia es  oficialmente candidato a ser miembro en la UE.

17 Diciembre 2004: Comisión Europea determina la fecha 17 Marzo 2005 como inicio de las conversaciones de adhesión con la condición de que Croacia coopere plenamente con el tribunal penal de la haya.

1 Febrero 2005: Entra en poder el acuerdo de estabilización y adhesión Croata.

16 Marzo 2005: General Gotovina sigue fugitivo, Unión Europea retrasa inicio conversaciones de adhesión.

3 Octubre 2005: Carla del Ponte, juez de la haya determina que Croacia si coopera plenamente, y comienzan las conversaciones con la UE.

18 Octubre 2006:  Termino del examen y proceso legislatorio de acoplamiento de leyes croatas con leyes de la UE.

30 Octubre 2008:  Eslovenia bloquea las conversaciones de Croacia con la UE, mediante su derecho a veto.

4 Noviembre 2009: Ministra croata Jadranka Kosor y su similar esloveno Barut Pahor, determinan que el litigio marítimo sera solucionado en un arbitraje internacional una vez que Croacia ya sea miembra de la UE. y Eslovenia desbloquea las conversaciones croatas con la UE.

7 Abril 2011: Presidente Comisión Europea, Jose Manuel Barroso en visita en Croacia,  estima que la fecha de termino de conversaciones en Junio es muy ambiciosa y algo apresurada.

¿Que viene después ?

19 Mayo 2011 : Reunión de los embajadores de la unión Europea, en la cual Stefan Fuhle encargado de la expansión de la UE daría a conocer los resultados finales de los esfuerzos Croatas.

23 Mayo 2011 :Ministerios europeos del exterior, podrían dar luz verde para el fin de las negociaciones de adhesión.

21 Junio 2011: Si se logra un acuerdo político, Croacia podría cerrar los 2 ultimos capítulos restantes de conversación.

23 y 24 Junio 2011: Jefes de estado y gobernantes de la unión Europea deciden aceptar el ingreso de Croacia en la unión Europea, y podrían determinar la fecha de tal evento.

Octubre 2011 : Firma del tratado de adhesión

Noviembre/Diciembre 2011: Firma final del tratado.

Diciembre 2011/ Enero 2012: Referéndum en Croacia sobre el ingreso a la UE.

( Proceso de 1 a 2 años ) :Firma de ratificación por todos los estados miembros de la UE del tratado de adhesión de Croacia.

1.07.2013 : Croacia proclamada miembra oficial de la Unión Europea.

Autor : The Worldwide Observer

About these ads

4 Responses to Croacia y la Unión Europea

  1. JORGE MIAICH dice:

    HOLA =) MIREN YO PIENSO QUE CROACIA NO NECESITA ENTRAR A LA UNION EUROPEA PARA ELEBAR EL NIVEL DE VIDA DE SUS HABITANTES NI PARA PODER HACER CRECER Y DESARROLLAR SU ECONOMIA… POR ALGUNOS POLITICOS QUE DESEAN ENTRAR A LA UNION, EL ESTADO CROATA TUBO QUE TRAICIONAR POR LA ESPALDA A GOTIVINA PERO NO ASI EL PUEBLO CROATA QUE SIEMPRE FUE LEAL CON GOTOVINA Y LOS DEMAS GENERALES , CREO QUE SITACIONES COMO ESTA DE LA CORTE DE LA HAYA SON UN PRECIO MUY ALTO PARA ENTRAR A LA UNION EUROPEA.. QUE SOLO SERVIRA PARA MANIPULAR LA POLITICA DE GOBIERNO CROATA… CREO QUE ES MEJOR QUE CROACIA SEA UN A REPUBLICA TOTALMENTE INDEPENDIENTE QUE VEA LO QUE LE CONVIENE SIN NECESIDAD DE PRECIONES EXTRANJERAS DE NINGUN TIPO Y MENOS TRAICIONANDO A SUS HEROES Y PATRIOTAS COMO GOTOVINA QUE CONFIARON EN CROACIA… DIGAMOS NO A LA ANEXION DE CROACIA A LA UNION EUROPEA POR QUE IRI EN CONTRA DE LA CULTURA, LA NOBLEZA Y LA LEALTAD DEL PUEBLO CROATA

    • worldagent dice:

      Te encuentro razon, pero existe un mundo real, en el cual las cosas no funcionan asi. Croacia no es Suiza para poder ser independiente totalmente de todo lo que acontece. solo Paises como Suiza y Noruega han logrado estar al margen de lo que es la Union Europea, todo el resto de Europa se encamino en dicha “Familia”. Segun las ultimas encuestas, vemos que el pueblo Croata esta dividido en un 50 y 50 practicamente en un posible referendum de ingreso a la U.E. Lo de ir en contra de la cultura de un pueblo es totalmente un prejuicio falso de algunos Croatas, ningun miembro comunitario europeo ha perdido sus tradiciones, idiomas, ni nada. siguen los pueblitos tan tradicionales como siempre, siguen celebrando los paises sus festividades, religiones y todo. ese es un prejuicio que declara poco conocimineto de causa. Croacia no le queda otro camino que ingresar a la Union Europea, tampoco soy de los que piensa que la U.E es una maravilla sin desventajas, pero en la Europa actual, es mas desventaja quedarse solo y aislado, ser la “cuba de Europa” no le conviene a nadie, La experiencia Polaca en la UE ha sido muy positiva, la hungara tb, los checos tb, eslovacos tambien, y hablo con conocimiento de causa, ya que conozco todos estos lugares, y personalmente he vivido en Croacia 2 años, y ahora vivo en la UE. y se aprecia una vida muy distinta, mientras en Croacia viven relajados, trabajan poquito, se esfuerzan poquito y quieren mucho a cambio, los ciudadanos EU, trabajan harto, ganan bastante, no se quejan mucho. y sus paises son mucho mas desarrollados. Croacia puede elegir el camino que desee, pero el del desarrollo es el camino de Europa, si solo para entrar y postular los Croatas tubieron que practicamente cambiar sistemas economicos y judiciales, porque tenian sistemas arcaicos de la ex Yugoslavia, y algunos aun del imperio austrohungaro. Croacia con el solo proceso de adhesion a la UE, se hizo mejor pais, hoy la justicia funciona mejor, y estan a la casa de la corrupcion. hace 10 años atras, se robaba en la noche y en el dia, hoy esta mucho mas controlado, el ex ministro Sanader esta en pleno proceso y juicio. las coimas en Croacia se estan poco a poco acabando, Croacia esta entrando en el camino a formarse en un pais serio, en un pais equilibrado, con buenas relaciones con sus vecinos, con sistema economico y judicial moderno, con una buena posicion internacional, y si esto se mantiene en el tiempo, traera dinero, desarrollo, y mejor standard de vida…. ya que segun la ultima encuesta del Vecernji List Croata (Diario), los Croatas hoy casi en un 68 % estiman que viven en peores condiciones de las cuales vivian en Yugoslavia, pero tambien un 90 % estima que la independencia fue la gran solucion y nadie extraña Yugoslavia.
      Por ende el tema aca Croata es la gran pregunta ¿ Como hacer que el pueblo Croata viva mejor ?
      Mejor educacion
      Mas trabajo
      Mas becas, mas viajes
      Mejor inversion extranjera
      Mas y mejor salud
      etc etc , si hicieran bien las cosas, quizas lograrian estas metas en varios años, digamos 40 años mas.
      estando en la Union Europea, quizas solo en 15 a 20 años lo lograrian.
      Hay que entender bien el tema de la Union Europea, no verla como enemiga solo porque podria controlar ciertos intereses en Croacia, SIN LA UNION EUROPEA, los interes en Croacia ya estan controlados por empresas extranjeras, Italianas, Austriacas y Alemanas, asi que la diferencia no seria mucha, y LA INDEPENDENCIA hoy no existe, no estamos en el siglo 18, ni la misma China es independiente, depende de Estados Unidos, y este depende de ella para producir cualquier cosa.. El mundo de hoy es una vecindad… el que no se quiere juntar con el vecino y trabajar juntos, se queda viviendo como ermitaño.
      Creo yo que nadie quiere una Croacia aislada y hermitaña no ?

      Saludos, y gracias por comentar !

  2. Elizabeth dice:

    Hola, soy ciudadana Croata a muchisimo orgullo, se que la UE tiene ventajas pero en estos momentos de tanta tribulación económica dudo aún si conviene que Croacia se integre, que deje el Kuna para optar por un Euro cada vez más devaluado.

    Saludos.

    • worldagent dice:

      Hola yo tb soy ciudadano Croata, de hecho he vivido en Croacia. Gracias por comentar ! , solo aclararte un punto, el ingreso a la UE no implica tomar el Euro como moneda.
      República Checa no lo hizo, Hungría tampoco te lo cuento porque he estado en ambas. Eslovaquia tampoco funciona con el Euro, El Reino Unido sigue funcionando con la Libre esterlina.
      Tengo entendido (acá no estoy seguro) que Polonia tampoco usa el Euro. Ahora si le conviene oh no entrar es un tema que se debe analizar profundamente, son muchos los factores.
      te envió un saludo Cordial !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: